Pantalla mostrando una bandeja de entrada de emails

Home> Blog > Sobre la masiva solicitud de información a NIC Chile

Sobre la masiva solicitud de información a NIC Chile

Como medida precautoria recomendamos rechazar la entrega de información. NIC Chile aseguró que tomará medidas sobre este caso.

Esta semana, una persona identificada como Leonardo Nadalini Rojas solicitó a NIC Chile una lista con el nombre y RUT de todos los dueños de dominios .CL que sean personas jurídicas, a través de la ley 20.285 de acceso a información pública.

De acuerdo a la investigación hecha por Radio BioBio, Nadalini se dedicaría a la minería de datos e investigación de mercado para procesos comerciales. Según el medio, esto ha hecho a varios temer que los datos solicitados a NIC Chile terminen siendo utilizados para el envío de spam (mensajes no deseados) u otros tipos de publicidad invasiva.

En AltaVoz prestamos servicio de hosting de correos y envío de e-mails para marketing a través de MailCenter, y hemos tenido que lidiar en ciertos casos con malos usos de estos servicios. Como empresa, nos oponemos al envío de spam y advertimos a nuestros clientes sobre los efectos negativos que tiene esta práctica sobre su marca y sus clientes.

Como medida precautoria, contactamos a nuestros clientes para recomendarles rechazar la solicitud de información en este caso. Si una empresa decide oponerse, debe enviar un mail a articulo20@nic.cl indicando su RUT y los fundamentos de su oposición.

No obstante lo anterior, NIC Chile anunció que "hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva" de información, ya que "interpreta que los datos de cada dominio le pertenecen a su titular, quien los deposita en NIC Chile confiando que se les dará solo el uso estipulado".

"La entrega masiva iría en contra de esta confianza y expondría a todos nuestros clientes al posible mal uso de esa información", aseguró la institución.

Actualización: Leonardo Nadalini desistió de la solicitud masiva de información, según informó NIC Chile. No obstante, la entidad recibió cuatro nuevas solicitudes como las de Nadalini a los pocos días. "Invitamos a estos nuevos solicitantes a reconsiderar, tomar conciencia del masivo rechazo que estas acciones despiertan en la comunidad y a desistirse de sus peticiones", señaló la organización en un comunicado.

La entidad insisitió en que usará "todos los medios legales a su alcance para evitar cualquiera otra entrega masiva de datos en el futuro". En cualquier caso, se recomienda mantenerse alerta en caso de nuevos avisos desde NIC Chile respecto a este tipo de prácticas.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

¿Debo tener una gran aplicación, o muchas aplicaciones pequeñas?

Algunas empresas han optado por crear familias de aplicaciones, mientras otras prefieren una sola gran app. ¿Qué es mejor?

Cómo protegerse contra el ransomware WannaCry

El malware secuestró miles de equipos, deteniendo la operación de empresas e instituciones alrededor del mundo.