Foto de una pantalla mostrando el sitio Pauta.cl

Home> Blog > Los cuatro principios de un sitio web accesible

Los cuatro principios de un sitio web accesible

El objetivo es que la experiencia de navegación sea satisfactoria para todos los usuarios.

La accesibilidad web es la capacidad de un sitio web para que sus usuarios tengan una experiencia de navegación satisfactoria, independiente de sus características personales (si tienen algún grado de discapacidad, idioma, edad, etc.) o el dispositivo o sistema operativo que utilicen.

Para esto existe el W3C, consorcio que define los protocolos, normas y estándares internacionales de accesibilidad en la web. Las normas son básicamente para el desarrollo accesible de navegadores web, herramientas de autor, herramientas de evaluación y criterios de contenido. Dichas pautas se llaman Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibilitu Guidelines, WCAG).

Hasta el momento existen las WCAG 1, que contiene 14 principios que norman la accesibilidad web y la actual, WCAG 2. En un desafío, se ha podido enmarcar todo en tan solo 4 principios básicos que son:

  • Perceptible
  • Operable
  • Comprensible
  • Robusto

A partir de estos cuatro principios se fundan todos los criterios de una web accesible, que iremos profundizando más adelante.

AltaVoz está comprometido con el diseño universal, ya que creemos que los sitios web deben ser utilizados y disfrutados por todos, y es misión de los desarrolladores el cumplir con estos criterios internacionales.

Por eso, comenzamos con este ciclo de columnas sobre accesibilidad, para que vayan conociendo más sobre el tema y una vez al mes subiremos videos demostrando los conceptos de forma audiovisual, para una mejor comprensión del contenido. ¡No te los pierdas!

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Primer criterio de accesibilidad web: Perceptible

Que sea perceptible es uno de los principios básicos según la W3C.

Google anunció el fin de su acortador de enlaces

Goo.gl será reemplazado por un sistema de URLs inteligentes