Pantalla mostrando el sitio Facebook

Home> Blog > Las dudas sobre el proyecto de ley que busca regular los medios digitales

Las dudas sobre el proyecto de ley que busca regular los medios digitales

Un proyecto que está en discusión en la Cámara generó polémica.

La abogada Rayén Campusano de la ONG Derechos Digitales encendió las alarmas respecto a un par de proyectos de ley (9460-19 y 9461-19) sobre medios de comunicación digitales, que entrarían a modificar la actual Ley 19733.

Según Campusano, el proyecto podría interpretarse como que cualquier persona con un blog, una cuenta de Twitter o Facebook podría ser considerada un "medio de comunicación", simplemente por publicar contenido cuatro días a la semana. De ser considerados medios, deberían cumplir con las condiciones que se exigen a los medios, como por ejemplo, tener domicilio en Chile, informar inicio de actividades a la Gobernación, enviar copias de las publicaciones a la Biblioteca Nacional, etc.

De no cumplirse estas condiciones, el medio podría ser multado por hasta 30 UTM. Campusano señala que una ley así sería muy difícil de fiscalizar, y que aparentemente lo que se buscaría es terminar con el anonimato entre quienes publican contenido en Internet, "un asunto de gran conveniencia para autoridades públicas cuando Internet se ha transformado en una plataforma de crítica, sátira e información de los usuarios hacia el resto de la población respecto a su labor", afirma.

¿Qué es un medio digital?

Lo que está sobre la mesa es la definición de un medio de comunicación en Internet. ¿Consideramos un medio a un blog de 'memes'? ¿A un personaje popular en YouTube? ¿A una cuenta con miles de seguidores en Twitter?

El diputado Ramón Farías, quien es uno de los que proponen esta modificación, asegura que el proyecto no está pensado para particulares que usan redes sociales ni para blogs.

"Si yo quiero tener un medio de comunicación online, me inscribo y paso a tener los derechos y deberes de los medios. Si no quiero inscribirme, no lo hago. Esta moción pretende clarificar y normar algo que se hace por costumbre", aseguró Farías a T13.cl.

Según Farías, el proyecto busca poner a los medios digitales al mismo nivel que otro tipo de medios, ya que hoy no hay regulación para ellos.

El proyecto está en discusión en la cámara, pero así como está parece dejar espacio para interpretaciones problemáticas.

La solución no estaría simplemente en retirar estos proyectos y quedarnos con la actual ley de medios de comunicación. Campusano señala que "legislación actual es insuficiente. La ley 19.733 es mala y debería derogarse y cambiarse por una que se haga cargo además de regular el entorno en línea".

AltaVoz ha desarrollado sitios web para diversos medios de comunicación online.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

El problema de los archivos de audio para la web accesible

Subir un archivo de audio como alternativa al texto escrito es bien intencionado, pero termina siendo perjudicial para la accesibilidad.

Facebook ya no permitirá cambiar el título y bajada de los artículos

La red social tomó la decisión buscando reducir los contenidos engañosos que circulan por los news feeds.