Click acá para ir directamente al contenido
Persona usando el teclado de un notebook

El problema de los archivos de audio para la web accesible

Subir un archivo de audio como alternativa al texto escrito es bien intencionado, pero termina siendo perjudicial para la accesibilidad.

Por Claudio Gregoire, psicólogo, MBA, Master en tecnologías de apoyo, accesibilidad y diseño para todos, y autor de los libros: Puede ser un buen día y Proyecto Mérito.

Existen normativas para hacer una web accesible. La de la W3C es la principal a nivel internacional, y propone una serie de categorías que los desarrolladores deben contemplar para que una web entregue una satisfactoria experiencia para usuarios con distintas características, incluidas personas en situación de discapacidad.

Además de estas pautas, el espíritu o la idea principal de la web accesible es que un sitio web pueda ser construido sin adaptaciones o sub-sitios especiales para ciertos usuarios. Es decir, no es inclusivo que una web tenga un formato para personas sin discapacidad, y un mini-sitio diferente para personas con necesidades especiales. Esa no es la idea.

En términos específicos, quiero acotar esta reflexión a una herramienta en particular, que es utilizada en algunos sitios web, que desde mi punto de vista, es mas efectista que eficiente en términos de accesibilidad: los archivos sonoros sobre texto incluidos en algunos sitios.

Los archivos de audio

La idea es subir una alternativa al texto escrito, que mediante un archivo de voz, permita a personas con discapacidad visual acceder a cierta información.

Para analizar esta herramienta, debo comenzar por explicar que las personas ciegas o con baja visión navegan por los sitios web gracias a lectores de pantalla, es decir, software operados con el teclado, que mediante un sintetizador de voz, verbalizan lo que aparece en la pantalla.

Al implementar archivos sonoros en la web, se producen los siguientes problemas:

  • Si los archivos de audio verbalizan el texto que aparece en pantalla, es lo mismo que hace el software lector de pantalla. Cuando se active el archivo de audio, si el lector de pantalla sigue activo, las voces se pueden sobre poner, generando una mezcla de voces que no ayuda a comprender el contenido.
  • Si una persona ciega, o con baja visión, no usa el software lector de pantalla, es imposible que encuentre dicho archivo de voz de forma independiente, por lo que esa alternativa del archivo de audio se hace imposible de activar.
  • Un archivo de voz permite el escuchar la información, eso es verdad, pero si dicha información tiene palabras o siglas que el usuario necesite deletrear, esa acción no es posible desde el archivo de audio, no así con los lectores de pantalla.

Veamos un caso distinto. Personas con baja visión, o adultos mayores que sin tener una discapacidad declarada, presentan problemas a la hora de interactuar con un sitio web. La alternativa de un archivo sonoro es viable, pero si el formato de la letra es muy pequeño, volvemos al mismo caso anterior, sería muy difícil que esa persona, de forma independiente, pueda acceder a esa información. Es mucho mejor añadir botones que permitan a todos los usuarios poder cambiar el tamaño de fuente de letra, para adecuarlo a sus necesidades.

La única alternativa donde un archivo sonoro puede ser efectivo es para personas analfabetas, pero volvemos a los casos anteriores, si una persona no sabe leer... ¿cómo puede llegar de manera independiente a ese archivo?

Por último, un archivo sonoro excluye a personas sordas, y si bien, la información estaría disponible en texto, el poner un archivo de estas características, sería discriminatorio e innecesario.

En resumen, un archivo sonoro da la impresión a un sitio web de ser accesible, pero en realidad es poco efectivo.

Mucho mejor es seguir las normas de accesibilidad que contemplan las buenas prácticas, como un buen etiquetado, botones para cambiar el tamaño de la letra, contraste de colores, o gama de grises, y otras alternativas que son realmente efectivas y que cumplen con el espíritu de la accesibilidad: hacer una web igual en su uso para todos.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos