Click acá para ir directamente al contenido
Mano sosteniendo un smartphone

¿Debo tener una gran aplicación, o muchas aplicaciones pequeñas?

Algunas empresas han optado por crear familias de aplicaciones, mientras otras prefieren una sola gran app. ¿Qué es mejor?

¿Qué es mejor? ¿Tener muchas apps, o tener una sola app que haga todo? La respuesta requiere que analicemos un poco la historia de la creación de apps y las ventajas y desventajas de cada modelo.

Tener muchas apps

En 2014, varias grandes empresas de tecnología iniciaron un proceso para dividir sus grandes apps móviles en múltiples pequeñas apps (un proceso de "unbundling" como se conoció en inglés).

  • Google dividió Drive en Sheets, Slides, Docs (y Drive)
  • Facebook dividió su app en Facebook y Messenger
  • Foursquare se dividió en Foursquare y Swarm

En el tiempo, más aplicaciones siguieron este modelo. Instagram tiene dos apps compañeras, Boomerang y Layout. Facebook siguió agregando apps extras: Facebook Lite, Messenger Lite, Moments, Facebook Groups, Shout, Workplace, Workchat, etc (tienen 18 apps). Amazon tiene 11 apps. Google tiene 49 apps. Microsoft tiene 89 apps. CNN tiene 4. BBC Worldwide tiene 24. Y así.

Las ventajas

¿Cuáles son las razones que llevaron a estas empresas a optar por esta estrategia a la hora de crear aplicaciones móviles? El unbundling permite obtener los siguientes beneficios:

  • Apuntar a una audiencia específica
    • Por tipo de público: Algunas de las funciones o contenidos de la app atraen a cierto público en específico diferente del resto. Hay casos como la programación de la BBC, los contenidos para niños quedan mejor en una app dedicada para niños, diferente a la app con "toda la programación del canal". Esto permite hacer un diseño especial enfocado a la audiencia (infantil en este ejemplo) y entregarle una mejor experiencia.
    • Por capacidad tecnológica: Algunas personas tienen teléfonos con capacidades limitadas. Si mi empresa quiere llegar a esa audiencia, puede ofrecer aplicaciones especiales (por ejemplo, toda la linea "Lite" de Facebook es para teléfonos con pocos recursos). Esto también permite crear apps como "upgrades" adicionales a la experiencia principal, como en el caso de Boomberang o Layout. Instagram se puede usar perfectamente sin estas apps, pero si quiero efectos adicionales, puedo descargarlas.
  • Enfocarse en una funcionalidad
    • Relacionado al punto anterior, hacer "unbundling" evita que la persona tenga que descargar una app muy pesada si solo le interesa usar una función. El usuario puede bajar una app más liviana que le permita realizar la tarea específica que le importa (por ejemplo, podría descargar solo "Docs" y no "Slides" porque no va a editar presentaciones en el celular, pero sí documentos de texto. Antes tenía que descargar todo obligatoriamente porque estaba junto en una sola app).
    • Desde la perspectiva del desarrollo, enfocarse en una funcionalidad permite tener mayor control sobre el trabajo en la app y futuras mejoras. Si tengo una app que tiene todo junto, y tengo que hacer un cambio o mejora en la funcionalidad A, tengo que asegurarme que ese cambio no destruya la funcionalidad B que está compartida en la misma aplicación. También tiene beneficios para la seguridad, es más sencillo controlar algo pequeño, que tiene menos puntos de error posible, que algo que tiene muchas partes, que multiplican las alternativas de error.
  • Mejor diseño: Tener una app que cumple una función específica permite diseñar algo simple y claro para el usuario, donde se pueda entender rápidamente qué se puede hacer. Cuando hay muchas funciones dentro de la misma app, hay que crear menús complejos y puede resultar más difícil orientar al usuario respecto a qué puede hacer y dónde están las cosas.

Las desventajas

  • A algunas personas no les gusta tener muchas apps. Esta es una queja constante, sin embargo en la práctica las personas igual descargan las apps extras que consideran útiles, dado que el esfuerzo necesario para descargar una app no es tan alto.
  • Hay que mantener todas las apps. El desarrollador deberá hacer mantención de varias aplicaciones en vez de tener que lidiar con una sola, lo que puede aumentar los costos en el largo plazo.
  • No es fácil encontrar las otras apps. Descubrir las aplicaciones adicionales no es fácil ni automático, las apps requieren de promoción.
  • Algunas apps "separadas" no son utilizadas. Esto pasa cuando se decide separar en una app independiente una función que estaba en una app más grande, sin embargo no la función no resulta lo suficientemente popular o útil como para sostenerse por sí sola. En este tipo de casos, puede que la app fracase. Actualmente, Google está impulsando las "instant apps", que serían útiles para este tipo de funciones de uso ocasional, que requieren de capacidades como las de una app, pero donde el usuario no está dispuesto a bajar una aplicación dedicada porque considera que no la usará lo suficiente.

Cómo decidir si vale la pena hacer unbundling, o por el contrario, fusionar apps

Lo que valga la pena hacer dependerá de qué se quiere lograr con la aplicación, los elementos que se quieren cubrir, el presupuesto y la mantención que se le buscará dar a la aplicación en el largo plazo.

Cuando el unbundling no funciona, también existe la opción de fusionar el material de varias apps y hacer que sean una sola. En ambos casos, es vital medir el desempeño de las aplicaciones y comprobar si los objetivos buscados se logran o no.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos