Click acá para ir directamente al contenido

Los motores de búsqueda como Google o Bing se esfuerzan por entregar respuestas más completas a las consultas de los usuarios, y no simplemente dar un listado de enlaces hacia diferentes sitios web.

Por ejemplo, si buscamos una película, una restaurante o un hotel, podemos ver a veces dentro de los resultados las "estrellas" con las que han sido calificados por diferentes sitios.

Cuadro de resultado Google

Para que nuestro sitio pueda desplegar en los resultados de una búsqueda las estrellas con las que calificamos una película, por ejemplo, o se desplieguen los datos de nuestra empresa, es necesario utilizar marcas de datos estructurados o "structured data markup". Las marcas más utilizadas corresponden a la iniciativa schema.org, que tiene por objetivo convertir los contenidos de los sitios en datos comprensibles para los buscadores.

Datos de la empresa en resultado de búsqueda Google

Esto se logra agregando propiedades y atributos adicionales a los contenidos, permitiendo entregar resultados de búsqueda más enriquecidos y relevantes para los usuarios.

Principales usos

El marcado de contenido permite a los algoritmos de los buscadores indexar mejor las páginas y hacer más comprensible para estos la información del sitio. A continuación se indican algunos de los usos del marcado de contenido:

  • Rich Snippets: Es el cuadro de resultado de las búsquedas, el cual otorga mayor información respecto al contenido buscado. Por ejemplo para un película se despliega la valoración de esta y un resumen, entre otros datos que pueden ser relevantes.
  • Breadcrumbs: Muestra en el cuadro de búsqueda la posición del artículo, permitiendo apreciar la jerarquía dentro del sitio y navegar por esta.
  • Sitelinks Search Box: Cuadro de búsqueda que permite utilizar el buscador del sitio desde Google, así entonces no es necesario ingresar al sitio para realizar la búsqueda.
  • Logos: Puedes indicar con una imagen cuál es el logo específico de la organización.
  • Contactos corporativos: Permite agregar los contactos de la organización (soporte técnico, contacto de ventas, servicio al cliente, etc.) para que estos estén conocimientos de los buscadores y puedan ser presentados directamente en los resultados de búsqueda.
  • Links a redes sociales: Información de las redes sociales asociadas a la organización que se mostrarán en los resultados de búsqueda.

El marcaje de contenidos se realiza mediante las marcas que ofrece el estandar de schema.org directo en el código html como microdata, o bien se pueden realizar mediante JSON script. Para testear que las marcas agregadas al sitio web, existe una herramienta online ofrecida por Google, que nos permitirá corregir en caso de que exista una mala implementación.

Utilizar marcas de datos estructurados ayuda a posicionar a nuestro sitio en los buscadores, y entrega mejor información a las personas interesadas en lo que ofrecemos.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos