Click acá para ir directamente al contenido

Los promedios son engañosos y no siempre nos permiten ver toda la historia respecto a lo que está ocurriendo en nuestro sitio web. Para mejorar nuestro análisis podemos utilizar segmentos en Google Analytics, que nos permiten observar sub-grupos dentro de nuestra audiencia y estudiar su comportamiento.

Pueden ser subgrupos de usuarios (ver solo usuarios registrados, por ejemplo), de sesiones (ver solo las sesiones que provienen de Facebook) o de "hits" o acciones dentro del sitio (todos aquellos que presionaron "play" en un video). Pantallazo del menú de segmentos en Google Analytics

Por defecto, Google Analytics incluye 22 segmentos predefinidos para utilizar. Por ejemplo, podrías comparar las visitas desde dispositivos móviles versus las de equipos de escritorio, o visitantes nuevos frente a recurrentes.

Como cada sitio tiene sus propias particularidades, Analytics también nos permite crear nuestros propios segmentos personalizados utilizando montones de posibles condiciones o secuencias.

Opción para crear segmentos en Google Analytics

En la pantalla de Informe, puedes crear los segmentos directamente haciendo clic en "Agregar segmento" y luego en "Crear segmento" (el botón rojo). Aquí se despliegan múltiples opciones que puedes utilizar para crear tus propios segmentos. También puedes crearlos desde el panel de Administración en la columna Vista, opción Segmentos.

Los segmentos están asociados a tu cuenta, pero pueden ser compartidos con otros usuarios que tengan acceso a la misma vista de Informe.

Un caso práctico

Utilizar segmentos puede ayudarnos a resolver dudas que tengamos sobre nuestra audiencia. Por ejemplo, en 13 Radios (Play, Sonar, Oasis) se implementó un diseño en el que el reproductor de audio está en el mismo sitio, y no en una ventana pop-up como se hacía tradicionalmente. El objetivo era que las personas navegaran los contenidos del sitio mientras escuchaban música, y no que solo abriesen el reproductor en una ventana separada, donde no se mostraba ningún contenido.

Para analizar el comportamiento de los usuarios, se creó un segmento personalizado que agrupaba todas las sesiones en las que se había reproducido audio, y se comparó con aquellas sesiones en las que no se había reproducido la radio - personas que solo entraron a leer contenido y no escucharon nada.

Con esta segmentación, pudimos observar varias cosas: en dos de las radios, la mayoría de los usuarios utilizaba el player, mientras que en la tercera la proporción entre oyentes y no oyentes era casi mitad y mitad.

También pudimos ver que quienes escuchaban la radio online tendían a visitar más páginas del sitio, comprobando la hipótesis que teníamos al principio. La segmentación permitió así consolidar la decisión de diseño, entender mejor la manera en que los usuarios estaban aprovechando las herramientas disponibles en cada web, y detectar las diferencias existentes entre los públicos de cada radio.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos