Teclado de un MacBook

Home> Blog > Tercer principio de accesibilidad: Comprensible

Tercer principio de accesibilidad: Comprensible

Como todas las semanas, seguimos con los criterios de accesibilidad web

El tercer principio de las pautas de accesibilidad WCAG 2.0, del consorcio W3C, es comprensible. Los indicadores claves para este punto son:

  1. Legible y comprensible: Se refiere tanto a la forma, como el fondo de los textos de un sitio web. En su forma, deben poseer un tipo de letra que pueda ser leído por todos los usuarios, y si en el sitio existe una herramienta que permita al visitante ajustar el tipo de letra a su mejor tamaño, mucho mejor. En su fondo, se debe contemplar el correcto uso de abreviaturas, modismos, neologismos, para que sean comprendidos por todos. Hay que recordar que los sitios web pueden ser visitados en casi todo el mundo, y aunque un sitio web tenga por misión una cobertura local, no se debe dejar de lado lo global de las comunicaciones, y el uso de palabras que no puedan ser entendidas, debe tener una solución.
  2. Predecible: un sitio web o aplicación, mientras más predecible sea, mucho mejor. Esto no tiene nada que ver con el concepto anticipable, que tiene que ver con las sorpresas que pueda tener un sitio web a sus usuarios. El concepto predecible, tiene relación con el funcionamiento de un sitio, con que sus potenciales usuarios no pierdan tiempo en tratar de adivinar para qué funciona una herramienta u otra, todo debe ser expedito para una mejor experiencia de navegación.

Ahora bien, todo sitio web o aplicación fue diseñado y pensado en cierto grupo de usuarios y a veces, son sitios muy heterogéneos, pero en otras ocasiones, el público objetivo es muy específico.

Este dato no es menor si pensamos en las pautas de accesibilidad y su criterio de comprensible, ya que es distinto el cómo se construye un texto dependiendo de los usuarios, por ejemplo, para niños o para científicos. En estos casos, lo comprensible del texto, está en directa relación a los potenciales usuarios, en relación a sus complejidades técnicas, pero el resto de los indicadores antes descritos deben ser respetados para el beneficio de todos.

Comparte este artículo

Logo de Facebook Logo de Twitter

Artículos Relacionados

Segundo criterio de accesibilidad web: Operable

Entre más alternativas para realizar una acción existan, más accesible será el sitio.

Primer criterio de accesibilidad web: Perceptible

Que sea perceptible es uno de los principios básicos según la W3C.