Click acá para ir directamente al contenido
Manos sobre un teclado con símbolos de accesibilidad

Primer criterio de accesibilidad web: Perceptible

Que sea perceptible es uno de los principios básicos según la W3C.

<

El World Wide Web Consortium (w3c) es el encargado de entregar los estándares para la accesibilidad web, definiendo cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto. En este artículo nos concentraremos en el primer criterio.

Perceptible se refiere que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios.

  • Los contenidos audiovisuales, por ejemplo, deben tener alternativas perceptibles para personas ciegas o sordas. Existen opciones como la audiodescripción de videos, subtítulos y lengua de señas para hacer accesible el contenido.
  • Además, la interfaz, imágenes, botones, reproductores de videos y otros elementos deben ser accesibles, perfectamente identificables y ejecutables por cualquier persona en cualquier situación, dispositivo y sistema operativo.
  • El color también forma parte del grupo de indicadores relevantes, ya que existe un porcentaje de la población que posee alguna condición que no puede percibirlos correctamente. Por ejemplo, si un formulario de contacto requiere que se completen de forma obligatoria los ítem de color rojo, es un impedimento para aquellos que no tienen la capacidad de percibir los colores de la forma correcta.

El concepto perceptible es uno de los más complejos en la accesibilidad, ya que los desarrolladores no distinguen fácilmente los errores que puedan presentarse en los sitios web. Es necesario ponernos en el lugar del otro y desde ahí evaluar las necesidades y requerimientos de un segmento de la población determinado.

El siguiente criterio definido por la W3C es "Operable", es decir, que los usuarios puedan usar el sitio.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos