Click acá para ir directamente al contenido
Foto de una pantalla mostrando el sitio Pauta.cl

Los cuatro principios de un sitio web accesible

El objetivo de un sitio web accesible es que la experiencia de navegación sea satisfactoria para todos los usuarios.

La accesibilidad web es la capacidad de un sitio para que sus usuarios tengan una experiencia de navegación satisfactoria, independiente de sus características personales (si tienen algún grado de discapacidad, idioma, edad, etc.) o el dispositivo o sistema operativo que utilicen.

Para esto existe el W3C, consorcio que define los protocolos, normas y estándares internacionales de la web accesible. Las normas son básicamente para el desarrollo accesible de navegadores web, herramientas de autor, herramientas de evaluación y criterios de contenido. Dichas pautas se llaman Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibilitu Guidelines, WCAG).

Hasta el momento existen las WCAG 1, que contiene 14 principios que norman la accesibilidad web y la actual, WCAG 2. En un desafío, se ha podido enmarcar todo en tan solo 4 principios básicos que son:

A partir de estos cuatro principios se fundan todos los criterios de una web accesible.

Perceptible

Perceptible, se refiere que tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios.

Los contenidos audiovisuales, por ejemplo, deben tener alternativas perceptibles para personas ciegas o sordas. Existen opciones como la audiodescripción de videos, subtítulos y lengua de señas para hacer accesible el contenido.

Además, la interfaz, imágenes, botones, reproductores de videos y otros elementos deben ser accesibles, perfectamente identificables y ejecutables por cualquier persona en cualquier situación, dispositivo y sistema operativo.

El color también forma parte del grupo de indicadores relevantes, ya que existe un porcentaje de la población que posee alguna condición que no puede percibirlos correctamente. Por ejemplo, si un formulario de contacto requiere que se completen de forma obligatoria los ítem de color rojo, es un impedimento para aquellos que no tienen la capacidad de percibir los colores de la forma correcta.

Operable

Esto quiere decir que un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras y advertidas, para realizar una acción o buscar un contenido. Entre más alternativas existan, mejor será su accesibilidad.

El que un sitio web sea operable según las reglas de la W3C se asocia a lo siguiente:

Asegurar toda su funcionalidad en base al teclado: Este punto es clave, ya que todo el mundo está acostumbrado a navegar los sitios web con el ratón, pero si éste falla en algún minuto, o un grupo de la población no puede usarlo por distintas razones, la navegación se hace casi imposible.

Dar un tiempo prudente para leer y entender el contenido: muchos sitios usan herramientas como los "slider", que van cambiando rápidamente sus contenidos (sea texto o imágenes), como en un carrusel. Los tiempos en los que la información cambia deben ser lo suficientemente estudiados, como para que todos los potenciales usuarios, independientemente de su condición o edad, puedan comprenderlos.

No diseñar contenidos o herramientas que puedan provocar convulsiones: Existen herramientas de diseño web que son preciosas, que cambian rápidamente de formas y colores, que le dan a un sitio un verdadero impacto, pero muchas de ellas pueden provocar ataques o convulsiones epilépticas, que pueden ser prevenidas.

Proporcionar medios para una navegación expedita: tanto en sitios web como en aplicaciones, a veces, menos es más, si es que se trata de hacer un sitio intuitivo, pero también es necesario que "todos los caminos lleven a Roma".

Comprensible

Para que un sitio sea considerado comprensible, debe tomar en cuenta los siguientes elementos:
Ser Legible y comprensible: Se refiere tanto a la forma, como el fondo de los textos de un sitio web. En su forma, deben poseer un tipo de letra que pueda ser leído por todos los usuarios, y si en el sitio existe una herramienta que permita al visitante ajustar el tipo de letra a su mejor tamaño, mucho mejor. En su fondo, se debe contemplar el correcto uso de abreviaturas, modismos, neologismos, para que sean comprendidos por todos. Hay que recordar que los sitios web pueden ser visitados en casi todo el mundo, y aunque un sitio web tenga por misión una cobertura local, no se debe dejar de lado lo global de las comunicaciones, y el uso de palabras que no puedan ser entendidas, debe tener una solución.

Predecible: un sitio web o aplicación, mientras más predecible sea, mucho mejor. Esto no tiene nada que ver con el concepto anticipable, que tiene que ver con las sorpresas que pueda tener un sitio web a sus usuarios. El concepto predecible, tiene relación con el funcionamiento de un sitio, con que sus potenciales usuarios no pierdan tiempo en tratar de adivinar para qué funciona una herramienta u otra, todo debe ser expedito para una mejor experiencia de navegación.

Robusto

Robusto se refiere a que los sitios web o aplicaciones deben ser compatibles con todos los navegadores web (Internet Explorer, Mozilla, Chrome, Safari, entre otros), en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iOs, etc), y en todos los dispositivos (computadoras, teléfonos móviles, tabletas, e incluso televisores), pero también, con aplicaciones de tecnologías de apoyo, como lectores de pantallas para personas ciegas como lo son JAWS, NVDA, talkback, VoiceOver.

En palabras simples, un desarrollador debe respetar las normas sobre HTML y de las hojas de estilo, para que su sitio pueda ser visitado en cualquier tipo de plataforma. Entonces, si en código se escribe un enlace o un encabezado, una lista, una imagen, o lo que sea, se deben respetar los atributos de cada cual.

Comencemos a trabajar juntos

Cotiza tu proyecto con nosotros. Podemos acompañarte en el proceso y llevar tus ideas a la web.

Contáctanos